fbpx
Saltar al contenido

Pagos digitales disparan 30% los ingresos de las empresas

Fernando García es dueño de la herrería Diseño Forjado, una de las más de 5 millones de empresas que hay en México y que a diferencia de la mayoría, ha sabido evolucionar al aceptar dinero digital, con lo cual ha logrado aumentar de manera exponencial sus ventas.

La herrería nació hace 19 años como en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, pero en sus inicios ofrecía su trabajo en un pequeño local, aceptando solo dinero en efectivo.

Con el tiempo, las recomendaciones de los clientes ayudaron a que el proyecto se expandiera por la zona; sin embargo, no era suficiente y el verdadero impulso para el negocio llegó en 2006, cuando la empresa se vio en la necesidad de utilizar un método de pago a distancia que fuera seguro para ellos y para sus compradores en Estados Unidos.

Según MasterCard, los negocios que aceptan pagos electrónicos, ya sea con tarjeta de crédito o débito, o a través de otros mecanismos digitales como banca en línea, incrementan sus ventas hasta en 30 por ciento.

Datos del Banco de México indican que en México más de 90 por ciento de los pagos se realizan con efectivo, por lo cual, el reto del país es transitar hacia los pagos digitales. Para ello, el banco central, en alianza con las instituciones financieras, prepara CoDi, un mecanismo con el cual usuarios y empresas podrán hacer transacciones desde su celular de manera sencilla.

En lo que esta tecnología aterriza del todo, Diseño Forjado es una de las pocas empresas que ha avanzado —la Encuesta Nacional de Financiamiento de Empresas indica que solo 32 por ciento de las unidades económicas acepta otro tipo de pago que no sea el efectivo—, gracias a que por medio de PayPal comenzó a aceptar dinero digital.

Asimismo, la herrería de Fernando García pertenece a la selecta lista del 30 por ciento de negocios en línea que realizan ventas fuera de México, según cifras de la Asociación de Internet.

Comienzos

“Iniciamos cuando un cliente nos preguntó si para pagarnos podía hacer la transferencia vía PayPal; investigamos, y nos dimos de alta a través de un procedimiento muy sencillo, al poco tiempo ya éramos vendedores certificados”, explicó García.

En el caso de Diseño Forjado, su reputación llegó hasta Estados Unidos; sin embargo, eran pocos los clientes que llegaban hasta Monterrey con el dinero en la mano, por lo que el método de pago que adoptó fue un parteaguas en su crecimiento como empresa.

Actualmente, su oferta online ha llevado a la firma regiomontana a posicionar sus productos en países como Canadá, Inglaterra, Australia y El Salvador.

La opción de pagar en línea, señaló García, representó un cambio sustancial en la compañía, dado que, de vender de cuatro a siete puertas al mes, ahora hacen alrededor de 400.

Según García, los pagos electrónicos les han dado un crecimiento de 300 por ciento en comparación a su capacidad inicial.

Dulce éxito online

En algunos casos, comprar en las tiendas físicas y pagar en efectivo sigue siendo la primera opción de los consumidores, ejemplo de ello es Estado Natural, empresa que se dedica a ofrecer alimentos naturales a granel, la cual ha encontrado en internet y en los pagos electrónicos una alternativa para hacer crecer sus ventas.

La firma inauguró su primera sucursal en 2017 en la colonia Roma, Ciudad de México, y a principios de enero pasado lanzó su tienda en línea.

En palabras de su cofundador Arturo Goldberg: “Es difícil ofrecer la misma experiencia online, ya que no es lo mismo tocar y probar un producto que verlo a través de la pantalla”.

Aunado a ese problema, cifras del Reporte Nacional de Inclusión Financiera señalan que 92 por ciento de la población adulta prefiere pagar en efectivo cuando realizan compras en tiendas físicas o en línea debido a que 61 por ciento no tiene una cuenta bancaria y 82 por ciento no cuenta con una tarjeta de crédito.

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Venta Online indica que 73 por ciento de los consumidores prefieren no comprar por internet, ya que no les da confianza proporcionar sus datos bancarios en línea y 32 por ciento no lo hace porque no sabe cómo se puede pagar en efectivo.

Sin embargo, el comercio y los pagos en línea se están convirtiendo en algo imprescindible, datos de Mastercard indican que las ventas realizadas por internet en América Latina y el Caribe incrementarán de 40 mil millones de dólares en 2016 a 80 mil millones en 2019.

Goldberg señaló que las ventas por internet les permiten llegar a todas las ciudades y así crear una marca con presencia nacional.

“El crecimiento ha sido muy bueno, hemos logrado entre 15 y 20 por ciento de forma mensual desde que decidimos abrir la tienda en línea”, dijo el emprendedor.

Según la consultora Worldpay, se espera que para 2021 el pago en línea a través de billeteras virtuales en Latinoamérica alcance 22 por ciento de las compras totales y se estima que para el año siguiente el crecimiento del comercio electrónico sea de más de 94 mil millones en la región.

Aunque el efectivo seguirá siendo el método de pago más popular en puntos de venta, se prevé una caída significativa de éste para 2022.

Alternativas

Estos sistemas soportan transferencias de dinero entre usuarios y sirven como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales.

PayPal

Fue fundada por Elon Musk, dueño de Tesla, en 1998 con el nombre de X.com para funcionar como banca en línea.

Stripe

Empresas como Amazon y Google utilizan el software de Stripe para recibir pagos digitales en todo el mundo.

PayU

Es una plataforma para vender y comprar en línea creada en Colombia. Actualmente tiene más de 20 mil clientes.

WorldPay

Inicialmente era un procesador de pagos en línea en varias monedas, en 2018 se fusionó con el sistema de pagos Streamline.

Payza

Antes conocido como AlertPay, este procesador tiene alcance en todo el mundo excepto en Estados Unidos.

80,000 Millones de dólares es el monto que alcanzarán las ventas en línea para finales de 2019 en América Latina, de acuerdo con el procesador de pagos MasterCard.

94,000 Millones de dólares alcanzarán los pagos a través de billeteras virtuales parea 2021 en Latinoamérica, un nivel de 22 por ciento de las compras totales.

 

con informacion