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El comercio ya no será lo mismo: Carlos Slim Domit

Esta actividad atraviesa por una profunda dimensión transformadora, tendencia que el confinamiento ha acelerado dramáticamente, señaló el director de empresas tiendas como Sanborn’s, MixUp y Sears.

Los cambios de hábitos a los que ha obligado la pandemia en el consumo y la forma de comprar están modificando la actividad comercial, y algunos de esos cambios serán permanentes, señaló Carlos Slim Domit, presidente del consejo de Administración de Grupo Carso y América Móvil, e hijo del multimillonario Carlos Slim Helú.

El responsable de tiendas como Sanborn’s, MixUp, iShop y Sears destacó la confluencia durante la pandemia del comercio y la tecnología digital al señalar que mientras algunas de las empresas comerciales más antiguas, tradicionales y grandes del mundo se acogen a la ley de quiebras en Estados Unidos, el comercio electrónico abre oportunidades a través de los marketplaces para que múltiples empresas de todos tamaños y lugares accedan a más mercados y clientes.

“El comercio atraviesa por una profunda dimensión transformadora, tendencia que el confinamiento ha acelerado dramáticamente, al hacer que, para muchos comercios, la situación planteé retos complicados”, apuntó Slim Domit en un artículo titulado Covid-19. Efectos en la era digital y el Comercio, incluido en la edición especial que la revista de Economía-UNAM dedica a los efectos de la pandemia en México y el mundo.

Resaltó la amplitud de variantes que tiene el comercio en México, desde los grandes mercados y las centrales de abastos, entre las que destacó la CEDA de la Ciudad de México, una de las más importantes del mundo con 90 mil personas que laboran diariamente para atender a más de 400 mil clientes e institución fundamental para el abasto nacional.

Pasado por los mercados, tiendas de comercio al detalle y misceláneas, las tiendas del Estado, los puestos ambulantes, el comercio informal, las especializadas, los autoservicios y las tiendas departamentales.

Hasta las de formato estandarizado, muchas de las cuales se agrupan en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que representa más de 62 mil tiendas con 760 mil empleos directos y cuyos datos permiten conocer algunos de los efectos de la pandemia y las medidas que están teniendo para enfrentarla, indicó el también responsable de las tiendas Dax, Saks Fifth Avenue y de dos centros comerciales en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Slim Domit destacó las posibilidades que brinda la conectividad frente a la redefinición de prioridades de las personas producto de la pandemia, por ejemplo, en el uso del tiempo, el cuidado del ingreso, ahorro y aplicación del gasto.

“El retorno a la normalidad será muy distinto al sistema en que vivíamos”, expuso.

Expresó que, al sustituir el patrón de consumo hacia productos de primera necesidad, comida en casa, mayores compras en línea y menos consumo en bienes suntuarios, entre otros cambios, el confinamiento está modificando tendencias en la actividad comercial.

“Muchas de estas tendencias serán de largo plazo o incluso permanentes, por lo cual veremos en adelante fuertes modificaciones en la forma de trabajar, de invertir y en general, de funcionar en este sector fundamental”.

Aseguró que en México la infraestructura, gracias a las inversiones constantes y dedicadas por muchos años, ha sido capaz de mantener su funcionamiento en estos tiempos difíciles en que las redes de datos en las casas han experimentado aumentos de uso de alrededor de 70%, permitiendo a las personas continuar conectadas, aprendiendo, trabajando y accediendo a información, entretenimiento y a productos y servicios.

“El confinamiento ha provocado que muchas de las innovaciones tecnológicas que ya existían, tuvieran un desarrollo expansivo en la educación, el trabajo, la salud, el entretenimiento y la actividad a distancia; fortaleciendo la cultura digital en actividades y capacidades”, dijo.

Refirió que en el tema de educación a distancia, la UNESCO estima 1 mil 300 millones de estudiantes en casa, y que las plataformas gratuitas de educación y capacitación para el empleo a distancia de la Fundación Carlos Slim, creada por su padre, atienden a más de 25 millones de estudiantes.

Añadió que, en las empresas, el desarrollo de procesos automatizados y el uso de robots en la manufactura y distribución, los analíticos de datos combinados con acciones automatizadas y otras innovaciones adelantaron muy significativamente su adopción y uso modificando drásticamente la tendencia.

Cada vez más, las autoridades que requerían nuestra presencia física como comprar productos, contratar y pagar servicios, entre otros, se hacen de forma digital, más simple, con mayor oferta y mejores condiciones y al alcance de nuestra mano en múltiples dispositivos digitales conectados, señaló Slim Domit.

Dice que el T-MEC y el endurecimiento en la relación entre Estados Unidos y China, país que durante un largo tiempo ha combinado el fortalecimiento de su economía interna con el desarrollo tecnológico y el consecuente encarecimiento de su mano de obra, son una coyuntura positiva para México como destino ideal de la transferencia de inversiones y actividad.

con información de: https://aristeguinoticias.com/1608/mexico/el-comercio-ya-no-sera-lo-mismo-carlos-slim-domit/